sábado, 12 de agosto de 2023

Haibun: Mar Menor, lodos y medusas



 El viento estuvo soplando toda la noche




 y, al levantarme, continuaba, me dirigí a la charca de las Salinas donde la gente se da los lodos, popularmente "el barro", que son muy buenos para todas las enfermedades reumáticas, de huesos, yo no me doy el barro (hay que cogerlo del centro de la charca, untarse el cuerpo, esperar a que se seque, y luego quitártelo en el mismo sitio donde lo has cogido) sino que me meto durante una hora y media para absorber las propiedades beneficiosas de estas aguas.

Como durante la noche ha soplado el levante, la parte superficial del agua está bastante fresca, más abajo, donde están los lodos, suele estar caliente, en otros años incluso quemaba, te podías quemar los pies, ahora no; para pasar el tiempo se suele hacer amistad con la gente que está haciendo esa misma actividad y el rato transcurre entre charla y charla. Hoy se ven algunas medusas, creo que muertas, porque de vez en cuando tienen que ir reponiendo agua según se evapora o se echa a otras charcas para extraer la sal y, como el agua del Mediterráneo está más caliente de lo normal, proliferan las medusas, han debido de entrar esta noche.

Un zampullín cuellinegro se acerca casi a los bañistas, pero él va a lo suyo: pescar, en algún momento también han pasado una pareja de flamencos y los he seguido con la vista hasta que se han perdido en el horizonte, otros continúan en la otra parte de la charca; hace dos días cruzó un bando de cigüeñuelas que me sorprendió porque normalmente suelen pasar una o dos.


Dos zampullines

en el centro de la charca,

parloteo de bañistas.


Al cumplir el tiempo estipulado, me he ido a una de las playas del Mar Menor, frente a mi piso, donde suelo darme un pequeño baño para quitarme la sal que se concentra mucho en el cuerpo durante el tiempo que permanezco en la charca salinera, aunque aquí la gente mayor dice que no es conveniente ducharse mientras estás haciendo “el tratamiento”, también es creencia popular que hay que darse los baños siempre en tandas impares: nueve, quince , veintisiete... días de baños o barro.

La una de la mañana, el viento sigue soplando en la playa de Villananitos, pero el agua está clara y de buena temperatura, es decir, templada,   pero como el viento persiste  hay muchas medusas en todo el litoral. Menos mal que esta medusa es la conocida como "huevo frito", que no ofrece peligro para los bañistas.


No para el viento,

por la mañana

rodeado de medusas.


Lo Pagán, (San Pedro del Pinatar, Murcia) 4-8-23



No hay comentarios: